Estas son las causas por las que se dan de baja de un boletín

4 de Junio de 2014

emBlue, una empresa argentina especializada en email marketing, realizó un estudio para conocer los motivos por los cuales los destinatarios de los mensajes deciden darse de baja de los boletines por correo. Para llevar acabo esta investigación se analizaron 100 campañas de emBlue con mayor cantidad de desuscripciones en el segundo semestre del 2013. Si tu o tu empresa envían boletines por correo, estos puntos te serán de mucha ayuda.

Principales causas por las que los usuarios se dan de baja

Las cinco causas de mayor incidencia que se detectaron en la investigación son las siguientes:

Envío de flyers en lugar de piezas HTML.

emBlue comprobó que un 42% de las campañas estudiadas enviaron un flyer. María Kocsis, del equipo de Marketing 360° de emBlue, explicó cuál es la diferencia entre ambos recursos: “Un email que esté implementado con HTML contiene tanto texto como imágenes. En el caso que las imágenes no se puedan visualizar, el destinatario podrá ver los contenidos en primera instancia e interpretar de qué trata el mensaje, optando luego por descargarlas o no. En cambio, si se envían sólo imágenes, las mismas no serán visibles a menos que el destinatario las descargue. Esta alternativa puede generarle desconfianza, y como no tiene la posibilidad de leer el texto, es muy probable que se desuscriba”. Para que ello no suceda, se recomienda optimizar las piezas a través de algunos recursos tales como el texto ALT (aparecerá en vez de la imagen cuando ésta se encuentre deshabilitada), colores de fondo, recorte de imágenes y botones claramente identificables.

Contenido irrelevante

Contenido irrelevante, es el segundo motivo por el cual los destinatarios optan por borrarse de las listas. Este accionar se puede vincular con la falta de personalización de los mensajes enviados por las empresas analizadas. Según la muestra analizada, el 95% de las campañas no tuvieron en cuenta los intereses y preferencias de los destinatarios. Además, se observó que toda la base de contactos recibió el mismo mail. Solo el 5% restante consideró oportuno personalizar el asunto y cuerpo del mensaje.

Alta frecuencia de envíos

La alta frecuencia de envíos por semana, es otra de las razones que motiva a la desuscripción. Dentro del estudio, se registró que al menos 10 empresas o instituciones enviaron en promedio 4 mails por semana a la misma base de contactos. Lo más llamativo es qué, aún cuando los destinatarios manifestaron su deseo de darse de baja, en algunos casos las compañías no depuraron la base de manera inmediata. Para no lograr saturar a la audiencia es preciso conocer cuáles son sus preferencias e intereses, y también realizar test en distintos días y horarios, y en base a los resultados implementar los cambios oportunos.

Falta de implementación de Responsive Design

La gran mayoría de las campañas analizadas ha tenido una baja apertura en dispositivos móviles: el promedio de Open Rate fue de 11.62%, lo cual indica que las piezas no fueron correctamente diseñadas para que sean visualizadas en dispositivos móviles o en otro tipo de pantallas. Para que esto no ocurra es preciso implementar estrategias de Responsive Design. Otra sugerencia es tener siempre presente el contexto en el que el destinatario lee el mail, ya que podría dar indicios sobre el dispositivo utilizado para la lectura del mensaje.

Ausencia de call to actions claros

Fue otra de las variables relevantes para la decisión de darse de baja. La gran mayoría de las comunicaciones no contaban con botones o call to actions visibles y bien diferenciados. Para que esto no suceda es necesario organizar el contenido de forma apropiada y que los suscriptores puedan distinguir el call to action principal de los secundarios. Para ello, se recomienda utilizar variaciones de color, expresiones o tamaños. “El objetivo de este estudio es brindarle a nuestros clientes la mayor cantidad de herramientas posibles para que tengan presentes antes de realizar una campaña de email marketing. Todo el equipo de emBlue realiza estudios de forma periódica para mejorar el éxito de las comunicaciones”, afirmó Daniel Soldan, CEO de emBlue.

Interesantes puntos que dejó esta investigación, y que te puede ayudar a la hora de enviar campañas por correo.

Fuente: WebAdictos

Comunícate con Nosotros

País