El poder de la imagen: ¿Por qué el contenido visual nos atrae tanto?

9 de Junio de 2014

La imagen se ha convertido en la moneda de cambio del engagement en los Social Media. Una tendencia iniciada, con buen criterio por Pinterest, que a día de hoy se ha extendido a lo largo y ancho de todas las plataformas 2.0.

Pero ¿cuáles son las razones que hacen que la imagen nos atraiga irremediablemente y genere más interacciones que cualquier otro tipo de contenido? Para responde a esta cuestión, Business2Community hace una completa recopilación al respecto recogiendo diferentes datos, infografías e informes que ponen de manifiesto el importante valor y poder de la imagen en el ámbito de la comunicación, el marketing y los social media, extrayendo de todo ello interesantes conclusiones.

Somos seres primariamente visuales. Estamos programados biológicamente para percibir el mundo de un modo visual. No hay más que echar la vista atrás a nuestros antepasados: las primeras comunicaciones escritas se basaban en imágenes. De ahí que, a día de hoy, el 90% de la información que transmitimos a nuestro cerebro sea visual.

Procesamos las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que los textos. Cuando decimos aquello de que una imagen vale más que mil palabras no exageramos. El 40% de los usuarios reacciona mejor ante un contenido en formato imagen, que ante el texto plano.

Tenemos mayor capacidad para retener el contenido visual que cualquier otro formato de información. Recordamos hasta el 80% de aquello que vemos, mientras que solo el 20% de lo que leemos, o el 10% de lo que oímos.

El contenido online que incluye información visual registra mejores resultados. Tales como un 84% más de visitas, un 94% más de clics, o 40 veces más shares. Pero su logro máximo se registra en el porcentaje de links referenciales que consigue, hasta un 567% más. Ésta es una de las razones que justifica el éxito de las infografías.

El 67% de los consumidores valora aquellas empresas que muestran la información de su producto en una imagen, de forma clara y detallada. A la hora de buscar información en internet, el posicionamiento con imágenes funciona. El 60% de los clientes se muestra más dispuesto a contactar con una empresa cuyas imágenes aparecen en los resultados de búsqueda a nivel local.

Su repercusión en las redes sociales también es notable. Aquellos tuits que incluyen una imagen son capaces de generar un 36% más de RT, mientras que los artículos sin más se llevan un 16%, y los vídeos el 9%.

Según recoge el Social Media Marketing Industry Report, cuanto más tiempo destinan estas marcas a su estrategia en Social Media, más se centran en las redes sociales visuales. El informe recoge que aquellas empresas que destinan más de 40 horas a la semana en este medio, dedican una parte importante de él a Instagram (un 46% más), YouTube (un 38% más) o Pinterest (un 37% más), en comparación con aquellas que no invierten más de 6 horas semanales a desarrollar su estrategia en el entorno 2.0.

Por este motivo, Twitter recientemente rediseñó su interfaz, dando un mayor protagonismo a la imagen. Un cambio al que ya precedió la previsualización de las imágenes en los tuits. En el caso de Facebook, los resultados son similares. Las publicaciones que incluyen imágenes registran, de media, un 53% más de interacciones que el resto. Ni siquiera Google+ se ha querido mantener al margen de este hecho, y ha dotado de mayor espacio a la imagen en sus publicaciones.

En vista de las circunstancias, no es de extrañar el éxito de Pinterest desde el principio. Su clara apuesta por la imagen conquistó a los usuarios, especialmente mujeres, quienes, 4 años después, siguen fieles y activas a ésta su principal fuente de inspiración 2.0

s que el resto. Ni siquiera Google+ se ha querido mantener al margen de este hecho, y ha dotado de mayor espacio a la imagen en sus publicaciones.

Fuente: puromarketing.com

Comunícate con Nosotros

País