Crece la implementación de ERP en las empresas

20 de Junio de 2014

En los últimos años, la sigla ERP se va haciendo cada vez más familiar en la jerga empresarial, por su creciente implementación en el mercado. Nacidas como soluciones de gestión para los negocios, con el tiempo evolucionaron y hoy funcionan como sistemas de información integral.

En rigor, ERP (en inglés, “Enterprise Resource Planning”) es un sistema tecnológico de planificación de recursos empresariales. “Son soluciones de gestión que automatizan aspectos operativos, integradas por diversos módulos, como producción, ventas, compras, logística, facturación, contabilidad, gestión de proyectos, inventarios, almacenes y nóminas, entre otros. La solución permite integrarlos y cruzar información”, explica Rubén Heinemann, director asociado de Wall Chase Executive. Como herramienta, el ERP permite optimizar los procesos empresariales, acceder a información precisa de manera oportuna y compartirla, y eliminar datos y operaciones redundantes; esto rentabiliza la inversión y vuelve al negocio más competitivo, además de ahorrar tiempo y optimizar recursos humanos.

En un contexto económico inestable como el actual, las empresas argentinas tienen un estímulo adicional para tratar de mejorar la rentabilidad. Esto genera un campo fértil para el ERP, pues sus soluciones flexibles y parametrizables permiten monitorear los márgenes de utilidad en empresas de diferentes tamaños y diversos rubros.

 

Aporte para empresas

“La implementación del ERP está asociada a un cambio cultural en la empresa; luego de su puesta en práctica, los procesos se modifican notablemente. Para garantizar el éxito, es clave tener recursos humanos capacitados y comprometidos con el proyecto”, afirma Guillermo Vivot, director general de Softland Argentina (compañía con más de 30 años de experiencia regional en el desarrollo de estas soluciones). ERP mediante, la gestión y toma de decisiones se hacen más abiertas, lo que favorece a quienes participan del proceso, al generarse espacios de crecimiento y desarrollo profesional. “El cambio en cultura y metodología de trabajo es posible por la confianza que da contar con toda la información dentro de un sistema que automatiza procesos y garantiza datos confiables, minimizando el riesgo del factor humano”, apunta Vivot.

En ERP, Argentina es un mercado maduro, que ha desarrollado proyectos a la altura de estándares de calidad mundiales. “Toda empresa tiene necesidades de gestión; hay proveedores para grandes firmas y para Pyme: respecto a estas, existen herramientas destinadas a ellas que, sin perder funcionalidad, ofrecen soluciones pre-armadas que permiten alcanzar objetivos de gestión administrativa eficiente sin imponer costos muy altos”, agrega el ejecutivo.

De origen brasileño, Totvs Metrotec es otra firma que promueve la implementación de mejores prácticas para favorecer la competitividad de las Pyme locales. “En la metodología de implantación de ERP, equipos multidisciplinarios integrados por nuestros profesionales y los recursos clave de la empresa cliente simplifican la gestión a través de modelados de procesos con herramientas de avanzada”, explica Claudia Caramés, directora de TOTVS Córdoba-Metrotec.

 

Casos de éxito

Implementar ERP acelera la obtención de la información para toma de decisiones y agrega procesos necesarios para consolidar y hacer más eficiente a la gestión. Las implantaciones ocupan la misma cantidad de personas que antes, pero los recursos quedan abocados a la toma de decisiones inteligentes en sus áreas de actuación, ocupando ese tiempo en planificar mejores resultados para la compañía y no en la búsqueda de información.

En Córdoba, un caso exitoso de implementación es el del Grupo Macchiarola, que introdujo cambios en la logística de fabricación y pudo eliminar pasos y tiempos muertos que involucraban formularios 
y papeles que se tornaron innecesarios luego de implementar el modelo de gestión integral ERP de TOVTS. Hacia septiembre de 2011, Grupo Macchiarola tomó la decisión de aplicar un nuevo proceso de facturación electrónica utilizando las soluciones de TOTVS.

“Durante seis meses, implementamos el ERP para automatizar y centralizar toda la información al unificar los procesos de negocios, eliminando interfaces manuales y evitando las actividades duplicadas. Luego de más de dos años de utilizar TOTVS ERP, logramos perfeccionar el diseño y desarrollo de nuevos productos, incluyendo autopartes para vehículos y motocicletas, piezas de electrodomésticos, piezas para equipos médicos y 
juguetes, entre otros, con un eficiente control sobre los presupuestos de manufactura”, cuenta Yanina Macchiarola, directora administrativa 
y financiera del Grupo.

Softland ofrece otro caso de éxito en implementación de ERP: luego de que el grupo Chrysler se separó de Mercedes Benz a nivel mundial, Chrysler Argentina no contaba con un ERP para llevar adelante la gestión de su negocio. 
En julio de 2010, adquirió la solución ofrecida por Softland (los módulos de ventas, facturación, stock, compras, pago a proveedores, tesorería, contabilidad y activo fijo).

“Con la puesta en marcha del ERP, introdujimos cambios en la forma de trabajar, para optimizar la gestión interna. Haber repensado todos los procesos antes de la implementación 
para hacerlos más simples, prácticos y a la medida del negocio, sin descuidar los controles internos, permitió mejorar la productividad”, remarca Gabriela Rovere, Chief Financial Officer (CFO) de Chrysler Argentina.

 

Claves

Consolidado. El mercado nacional de software de gestión es amplio, diversificado y con capacidad probada para satisfacer la demanda empresarial. Una producción de alta calidad apoyada en el muy buen nivel profesional disponible, combinadas con valores en desarrollo de software relativamente más bajos que los de países cercanos, han transformado a la Argentina en un motor de producción regional en la materia. La industria nacional tiene larga trayectoria en soluciones de gestión, y ERP está entre las más utilizadas.

Capital humano, clave. Es importante contar con recursos humanos calificados y predispuestos al cambio cuando se trata de implementar soluciones ERP en la empresa.

 

Ventajas del ERP

-Sistematización de procesos: permite a las compañías crecer sin sobreexigir a sus recursos y ganar rentabilidad y eficiencia, al utilizarlos mejor.

-Que todos los participantes de los procesos interactúen dentro de un marco ordenado y sistemático: implementar un ERP en una empresa que antes no lo tenía permite a la conducción compartir la gestión para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos.

-Profesionalizar la compañía, especialmente las familiares: el ERP permite abrir los procesos de decisión de manera controlada, aportando a construir estructuras más horizontales y funcionales.