Cómo el email marketing puede hacer crecer tu negocio

15 de Julio de 2015

15/7/2015

 

Una de las herramientas más usadas a día de hoy por las marcas a la hora de llegar a sus potenciales clientes y generar con ellos una relación de confianza y compromiso son, sin duda, las redes sociales. Ya no hay marca que no se cuestione el hecho de estar en Facebook o Twitter. La posibilidad de poder conectar con un amplio abanico de usuarios es una gran oportunidad para hacer crecer un negocio. Pero ¿qué pasaría si Facebook o Twitter cerrasen?

 

Pues que el coste para las empresas que estuvieran allí y contaran con miles de fans sería muy alto.

 

¿Cómo volverían a contactar con su público?

Se debe tener en cuenta que en las redes sociales sólo disponemos del nombre de usuario o de la persona, pero no de sus datos de contacto como un mail o teléfono. Por eso, se tienen que utilizar otros recursos para establecer una relación sólida y estable con los seguidores y clientes. Y el email marketing es una de las mejores.

 

¿Para qué sirve el email marketing?

Por un lado, podemos utilizar este medio para informar a través del correo electrónico y de forma periódica sobre temas que conciernen a la marca y al sector donde se inscribe, y que puedan ser de interés para sus seguidores. Y por otro, para promocionar los servicios y/o productos de la empresa. Pero para ello primero se debe contar con una base de datos.

 

Para que tu público objetivo llegue a dar sus datos hay diferentes estrategias.

 

Sin embargo, una de las que tiene mayor éxito es la de ofrecer al visitante que entre en la web y/o blog de la marca algo a cambio de dejar su email y nombre en un formulario. Ese “algo” tiene que tener unas características básicas para que resulte efectivo, que sea: gratuito, atractivo y de interés.

 

Por ejemplo, un e-book que ofrezca contenido útil, el acceso a promociones exclusivas, un mini curso, vídeos, boletín de noticias, etc. Una vez conseguido el objetivo que el visitante nos proporcione su nombre y email, lo podremos añadir a la lista de correo y empezar a planificar nuestras campañas de email marketing.

 

Y entonces lo primero será definir el objetivo que queremos lograr para cada una de ellas y que el email marketing nos ayudará a conseguir. Por ejemplo:

 

  • Influenciar en las decisiones de compra de los suscriptores.
  • Informar sobre las últimas noticias, lanzamientos y promociones de la empresa.
  • Dirigir tráfico hacia la web o blog.
  • Fidelizar clientes.
  • Promover la venta de productos y/o servicios.

 

Buenas prácticas de email marketing

El email marketing es una de las herramientas de marketing online más económicas que existen. No hacen falta grandes inversiones de dinero para lanzar las campañas y, por eso, son perfectas también para pymes y autónomos.

 

Eso sí, a medida que nuestra base de datos va creciendo puede que surja la tentación de empezar a enviar mails a nuestros seguidores sobre los productos y/o servicios que ofrecemos. Esto es un gran error que puede tener como consecuencia que el suscriptor se dé de baja. Las prácticas de correo basura, por tanto, no funcionan.

 

Cuando un usuario se suscribe a tu lista de correo es porque el contenido que le has ofrecido le ha resultado interesante, así que es mejor seguir apostando por ofrecerles contenidos relevantes. De hecho, una de las grandes posibilidades que nos ofrece el email marketing es la de poder segmentar las campañas por cada tipo de suscriptor.

 

Es decir, lo más seguro es que en tu lista de correo hayan seguidores más y menos fieles, y más predispuestos a la compra de tus productos que otros. Así que el tipo de mail para cada uno de ellos debe ser distinto. De esta manera, tus seguidores verán que entiendes sus necesidades, mantendrás vivo su interés y, por ende, tu tasa de conversión será mucho mayor y tu estrategia mucho más efectiva.

 

Otra de las ventajas destacables del email marketing, al igual que pasa en las redes sociales, es que nos permite medir su efectividad. Así, en las métricas de tus campañas deberás analizar, entre otros: conversiones, número de bajas, número de aperturas, clics en los enlaces, estadística de crecimiento de tu lista de corro, etc. Sólo de esta manera se podrá ver si las campañas de email marketing han funcionado, subsanar sus errores y crear mejores campañas en un futuro.

 

Plataformas de email marketing

A la hora de planificar, crear y medir los envíos existen multitud de herramientas en la web. Lo mejor es hacer una búsqueda, ver sus características, compararlas y quedarse con aquella que se adapte a las necesidades de la marca. Sin embargo, hay algunas más populares como Acumbamail, Mailrelay o Mailchimp, esta última quizá es la más conocida y muy adecuada para iniciarse en el mundo del email marketing.

 

El email marketing puede ser una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio. Aunque si no dispones del tiempo necesario para dedicarle y quieres lograr tus objetivos de una forma más rápida lo idóneo es contar con la experiencia y el trabajo que ofrecen las agencias de marketing online y/o profesionales expertos en la materia.

 

Fuente: neuropecomm.com - http://goo.gl/BaUUL4 - 14/7/2015

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